Municipio
del departamento de Retalhuleu; Municipalidad de 2ª. Categoría.
Colinda al Norte y Este con el municipio de
Retalhuleu (Reu.); al Sur con el Océano Pacifico; al Oeste de Retalhuleu.
A 20 Kilómetros aproximados de distancia de la
cabecera departamental Retalhuleu por
una carretera asfaltada, la misma entronca en Retalhuleu con la ruta Internacional
del Pacifico, quedando así Champerico con fácil y buen acceso. Los poblados del
municipio están unidos entre sí y con los vecinos, por medio de caminos de
herradura y veredas. La vía férrea atraviesa el municipio, con un ramal que en
la estación las cruces, se aparta del que conduce a Ciudad Tecún Umán (S.M.).
El banco de marca establecido por la D .G. de
Caminos en el parque de la cabecera, frente a la estatua de J. Rufino Barrios,
está a 4.94 metros SNM. Latitud 14°17¨25¨; Longitud 91°54´50¨.
La cabecera municipal Champerico, fue habilitada
como puerto, por decreto del Presidente Provisorio Miguel García Granados,
expedido en Quetzaltenango el 10 de junio de 1,871. El decreto 46 del 29 de
enero de 1,872, habilito a Champerico para comercio de importación y
exportación, con decreto a construcción de una Aduana.
Para guía de navegación, existe en este puerto un
faro de 90 pies de altura SNM, con luz fija blanca de 500 bujías, El faro está
colocado sobre un tanque de agua, a 600 metros de cabeza del muelle y azimut
del mismo faro de 40° visibilidad; 10 millas náuticas, aproximadamente.
También existen dos luces en la cabeza del
muelle; una roja del lado Oeste y una verde del lado Este. Dichas luces no
pueden considerarse como guías de navegación, sino que únicamente tiene por
objeto señalar la cabeza del muelle, para cargar y descargar.
En la actualidad, existen en Champerico modernas
facilidades de carga y descarga que presta la Empresa del puerto.
La feria titular se celebra del 23 al 25 de
diciembre.
La principal industria consiste en la elaboración
de sal, así como la pesca, maíz, frijol, arroz, café en oro caña de azúcar,
citronela, te de limón, ganado, algodón en rama, etc.
Según los datos del Censo General de población de
1,973, en Champerico tenían un total de 12,866 habitantes; hombres 6,649 y
mujeres 6,217.
El municipio cuenta con 1 pueblo, 2 aldeas y 10
caseríos.
La cabecera Champerico, con categoría de pueblo,
tiene los caseríos: Cola de pollo, El Río, El Voltario, Manchón, Toncontín,
Acapán, Los Ángeles, Santiago, Agrícola, Jovel, Estaciones de
Ferrocarril: Chapan, Los Ángeles, Granada, Acapan, Agrícola, Santiago, La
Esperanza, Champeríco. Tiene las Aldeas
Rosario y Granada. Paraje: El Rio Accidentes Hidrográficos: Río Bolas o
Rosario, Río Jesús, Río Cola de Pollo,
Zanjón Granada, Zanjón Español, Zanjón El Tigre, Zanjón San Lucas, Zanjón Manacal, Zanjón de las Balonas, Zanjón jabalís, Zanjón barbudo, Zanjón el Escapulario, Zanjón
el Pijuy, Estero Acapalón , Estero Champericón,
Estero Ixtan, Estero Chapan, Estero Acapán, Estero Negro, Estero
Manchón, Estero del Negrito, Estero Aguacaña, Estero el Chico, Estero Jovel, Estero Majagual, Laguna Grande , Laguna Espinola, Laguna La
Madura, Laguna La Escondida, Laguna las Balonas, Laguna Del Negro, Laguna Peñas,
Laguna Raicitas, Laguna Pargos,
Laguna del Acapoloncillo, Laguna
de Chuchitas, Laguna Sábalos, Laguna la Zarca, Laguna el Corchal, Laguna el
Negrito.
CHAMPERICO, Estación del ferrocarril, de agencia,
en la cabecera municipal Champerico, Reu.: a 18.4 millas por vía férrea de la
estación Las Cruces, Ramal de Champerico, 19 Pies SNM; cota F.l. de C. A.
(Diccionario Geográfico Nacional).
Champerico
del municipio de Retalhuleu: Champerico pertenecía al
Municipio de Retalhuleu:*El pueblo de Retalhuleu es hermoso y situado en
llanura; tiene a su norte los volcanes de Quetzaltenango y Zunil. Por el
poniente confina con la provincia de Soconusco y a diez leguas esta la mar en
donde tiene doce salinas. Toda la campiña aparece llanura, pero con todo tiene
muchas barrancas. Dícese que Retalhuleu quiere
decir ¨Fin de la Tierra¨ lo cierto es que es el fin de la tierra caminando o
considerando de oriente a poniente, porque hacia este rumbo es el
pueblo ultimo y da con la mar sur*.
(Descripción Geográfico - Moral de la Diócesis de Goathemala, del Dr. Pedro
Cortés y la rraz, Tomo ll).
Champerico
formando parte de Retalhuleu. Nunca Champerico estuvo fuera
de Retalhuleu, pero el General Justo Rufino Barrios en decreto 914 del 16 de
Octubre de 1877, dispuso *Decreto número 194: J. Rufino Barrios, General de División y presidente de la Republica,
CONCIDERANDO: Que con motivo del incremento que han tomado en los últimos años
el comercio y la agricultura del departamento de Suchitepéquez, se hace difícil
su administración por medio de una sola Jefatura política; y que la villa de
Retalhuleu por su situación y demás
circunstancias, esta llamada de ser el
centro administrativo de las poblaciones
que le son inmediatas, DECRETO: Art. 1o. se establece un nuevo
departamento que se denominará
Retalhuleu, cuya cabecera será la villa
de este nombre Art. 2o.Dicho
departamento estará separado de Suchitepéquez por el Río de Sis y comprenderá las poblaciones de Champerico, San Sebastián, Muluá, San
Martin, San Felipe , San Andrés, y pueblo nuevo. Art
3o. En consecuencia, se procederá a designar los empleados que
corresponden para el mencionado departamento. Dado en el Palacio Nacional de
Guatemala a diez y seis de Octubre de mil ochocientos setenta y siete. (f) J. Rufino Barrios. El ministro
de Gobernación, Justicia y Negocios
Eleclesiásticos, J. Barberena *. (Tomo ll Leyes).
El
Puerto de champerico y sus servicios: El
Puerto de Champerico, el más
septentrional de Guatemala y Centro América en el Litoral del Pacífico,
es un puerto de rada abierta que
funciona por medio de un muelle de pilotes de hierro que penetra 200 metros en
el mar, más o menos. El muelle dispone de 2 atracadores para lanchones de 45 toneladas brutas por donde fluye el
tráfico de carga de entrada y de salida.
Las naves anclan en un fondeadero aún no
delimitado desde 1,000 metros hasta
1,600 metros de distancia, según el calado de las mismas y a la mayor o menor
confianza de sus capitanes. La carga es movida desde y hacia el muelle en
lanchones por remolcadores. La Empresa dispone de un equipo de flotante de 4
remolcadores con motores de 250 HP., todos debidamente equipados y
acondicionados y diez lanchones de acero con capacidad para 30 toneladas netas y
carga cada uno.
Para las operaciones del muelle se dispone de dos
grúas eléctricas de 5 toneladas, 4 grúas
de vapor de 10 toneladas y una grúa real
de 40 toneladas.
La carga es transportada del y hacia el
muelle en carritos de vía con capacidad
para tres toneladas, la empresa cuenta con 3 locomotoras y 150 carritos de vía, que son objeto de
meticuloso mantenimiento.
La terminal portuaria, la más grande y funcional
de Guatemala hasta ahora, está constituida por un patio de 70,000 metros
cuadrados de superficie, totalmente de concreto, un sistema de vías férreas
colocadas a nivel y con bodegas cerradas y abiertas con facilidades para el
almacenamiento de 250,000 sacos de fertilizantes, más de 60,000 sacos de torta
de algodón, 90 pacas de algodón, 100,000 sacos de café y espacio adicional para
materias primas para usos industriales, tales como papel en bobinas, productos
químicos , etc., maquinaria para industria, repuestos y accesorios, etc.
Para tal efecto el puerto dispone de 12,000
metros cuadrados de bodegas cerradas y
más o menos 24,000 metros cuadrados de
bodega de pórticos ventilados para el almacenamiento de pasas de algodón, asea
un espacio cubierto total de 36,000 metros cuadrados.
El equipo rodante está formado por 20
montacargas de distintas capacidades,
dos grúas móviles, una de 7 y otra de 2
toneladas, un tractor unimog y otras unidades pequeñas.
La empresa dispone de un taller mecánico completo
para la reparación del equipo rodante, de un taller también completo para la
reparación de lanchas y remolcadores y un taller de carpintería, todos
dirigidos y manejados por por obreros especializados.
De acuerdo con las estadísticas, el movimiento
principal de carga de Exportación está constituido por algodón (pacas) y sus
derivados (semilla, torta y borra),
productos agrícolas (semillas de ajonjolí, raíz de zacatón, etc.), miel de
abejas, maderas finas y café en oro. La carga principal de importaron está
constituida por fertilizantes, maquinarias y materias primas para usos
industriales y una cantidad limitada de carga blanca. Últimamente y debido al desvío de carga por Acajutla en El Salvador, la importación de fertilizantes se suprimió totalmente en Champerico.
El puerto de champerico sirve a la región de
Guatemala más rica en recursos agrícolas y ganaderos.
En la actualidad, aún con el inconveniente de su muelle,
el puerto trabaja con una eficiencia que ha sido elogiada por observadores Nacionales y Extranjeros, figurando en sus récords movimientos globales en 24 Horas de más de 1,000 toneladas, probablemente el
más alto en la República.
A pesar de las creencias dificultades que se
presentan para poder trabajar eficientemente el antiguo muelle del puerto, así
como a los problemas derivados de un mar
fuerte y en constante desplazamiento de
la reventazón, el elemento humano ha desarrollado una labor digna de encomio por la eficiencia como han
ejecutado las operaciones de carga y descarga, que sitúan al Puerto de
Champerico, como uno de los más eficientes
del área centroamericana, tomando en consideración, naturalmente, las
condiciones en que se prestan los servicio a la navegación internacional.
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