lunes, 24 de agosto de 2015


III – TRAFICO PORTUARIO

    El Puerto de Champerico, debido a sus características de muelle de penetración y con únicamente dos portalones en servicio, ha sido usado preferentemente para el embarque de algodón, aunque por su eficiencia operacional es usado también para embarques de café, ajonjolí, desembarque de fertilizante y papel. Esta situación origina una mayor actividad operacional en el semestre comprendido entre enero y junio de cada año, quedando el segundo semestre con un movimiento que está por debajo del punto de equilibrio mensual, lo que origina una pérdida constante en este último periodo, lo que viene a absorber parte de la utilidad que se ha obtenido en los primeros seis meses del año. 
   Durante el año objeto del presente informe se observó que hubo un tonelaje movido de 9,423 toneladas en importación y de 109,440 toneladas de exportación. El número de barcos que tocaron el puerto de Champerico fue de 71.
    En las estadísticas anteriores queda demostrado que la importación se redujo en 1978 a 9,423 toneladas, dentro de  la cual ya no hubo fertilizantes, propios de la zona, por virtud de que en su totalidad es desembarcado por el puerto de Acajutla.






IV -  OBRA SOCIAL

La empresa presta varios servicios sociales a sus trabajadores, tanto en sus oficinas centrales como a los trabajadores portuarios de Champerico y que consisten en lo siguiente:
Dispensario Médico. Un médico nombrado por la empresa atiende a los trabajadores con su respectivo recetario. Por esa razón se practicaron en el año, los siguientes tratamientos:
690 curaciones, 2,400 ampollas de diferentes medicamentos, 122 litros de sueros de diferentes clases, 468 pacientes de gota, así como servicio odontológico y de primeros auxilios.

Servicio Funerario. Se les proporciona ayuda funeraria consiste en   Q 100.00 y una caja mortuoria.
Además a gran porcentaje se le proporciona casa para ellos y sus familias.
A los trabajadores de las oficinas centrales se les proporciona servicio médico en una prestigiada casa de salud de esta capital, mediante una cuota que paga la empresa mensualmente para cada uno de dichos trabajadores. Además a los empleados se les proporcionan medicinas cada vez que lo necesitan hasta una suma determinada.



Relaciones Obrero Patronales
Funciona un pacto colectivo de condiciones de trabajo, que ha sido instrumento de armonía y bienestar.
Entre los beneficios otorgados por la empresa a los laborantes portuarios, están los siguientes:
         *incremento a la bonificación de emergencia, en la forma siguiente:
         a) Planilleros con salario diario que hayan devengado en el mes en salarios ordinarios y extraordinarios, hasta Q100.00 – bonificación por día trabajado: Q0.71;
         b) Planilleros con salario diario que hayan devengado en el mes en salarios ordinarios y extraordinarios, hasta Q200.00 – bonificación por día trabajado: Q0.51;
c)Planilleros con salario diario que hayan devengado en el mes en salarios ordinarios y extraordinarios, hasta Q300.00 – bonificación por día trabajado: hasta Q0.32.
garantía a los trabajadores eventuales y ocasionales, de un mínimo de 4 jornales ordinarios de trabajo por semana durante los meses de octubre y noviembre de cada año, si el poco movimiento marítimo de esa época lo requiera.
Indemnización por renuncia a los empleados y trabajadores que hayan laborado en la forma siguiente:


De 10 años 1 día, a 12 años                             50%
De 12 años 1 día, a 15 años                             60%
De 15 años 1 día, a 20 años                            75%
De 20 años 1 día, en adelante                       100%

La indemnización anterior se reconoce a los empleados y trabajadores que hayan observado buena conducta y que no hayan sido amonestados durante los últimos 3 años.

Durante el año objeto del presente informe fueron indemnizados 25 trabajadores, a quienes se les cubrieron sus prestaciones, las cuales ascendieron a la cantidad de        Q56, 565.52.

La empresa también fomenta el deporte entre sus trabajadores, ayuda a la educación de los hijos y de los trabajadores, proporcionándoles útiles escolares y material didáctico.

La junta Directiva acordó la contratación de los beneficios profesionales de una firma consultora para la elaboración de un nuevo plan de Puestos y salarios, que se espera poner en vigencia durante el año 1980.









V – REALIZACIONES

   El señor Presidente de la Republica General Fernando Romeo Lucas García, emitió el Acuerdo que dice:
   Palacio Nacional: Guatemala, 4 de octubre de 1978. El Presidente de la Republica, CONSIDERANDO: Que la Constitución reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, pero esa libertad la limita de acuerdo a los motivos sociales y de interés nacional que impongan las leyes; CONSIDERANDO: Que el régimen económico-social tiene por fin procurar al ser humano una existencia digna y promover el desarrollo de la Nación y velar por la elevación del nivel de vida de los habitantes del país; CONSIDERANDO: Que las autoridades del país se encuentran realizando estudios tendientes a establecer la ubicación más adecuada para construir un puerto en las costas de Guatemala sobre el Océano Pacifico y que con tal fin es necesario conocer la capacidad real de trabajo de los puertos nacionales, la utilización efectiva de los mismos por exportadores nacionales y extranjeros, así como los productos que en general se movilizan por los mismos, POR TANTO: en uso de las facultades que le confiere el artículo 180, numeral 4o. de la Constitución de la República y con fundamento en lo preceptuado por el Decreto 90 (Ley de Emergencia Económica) reformado por el Decreto 577 del Congreso y Decreto 93 (Ley del Organismo Ejecutivo), ambos del Congreso de la República, ACUERDA:

Artículo 1º. – El algodón en oro y fibra de algodón de exportación, deberán embarcarse en puertos nacionales.
Artículo 2º. – La disposición anterior deberá hacerse constar en la Licencia de Exportación, que para el efecto otorga, en cada caso, el Ministerio de Economía, de conformidad con el Acuerdo Gubernativo de fecha 10 de septiembre de 1973.
Artículo 3º. – LA dirección General de Aduanas y la Dirección de Comercio Interior y Exterior, velaran por el cumplimiento de este Acuerdo.
Artículo 4º. –  El presente Acuerdo entrara en vigor inmediatamente y deberá ser publicado en el Diario Oficial. COMUNIQUESE: LUCAS GARCIA. El Ministro de Finanzas Públicas, Hugo Tulio Búcaro G.  El Ministro de Economía, Valentín Solórzano F.
   El acuerdo anterior genero más trabajo para los trabajadores de Champerico y fue recibido con júbilo por su contenido patriótico y visionario.

Adquisiciones
Se adquirieron en el periodo
2 Lanchones                                      Q 51, 000.00
 Mantenimiento
Muelle, se invirtió en
Reparaciones materiales                       Q 18, 450.00
Mano de Obra                                             7, 900.00
Bodegas, se invirtió
en reparaciones materiales                     Q  5, 280.00
Mano de Obra                                              3,100.00

Talleres, se invirtió
En reparaciones materiales                       Q  6,500.00
Mano de Obra                                                2,200.00
Patios, materiales, se invirtió                    Q  2,800.00
Mano de Obra                                                   540.00
Instalaciones Eléctricas, materiales           Q  5,250.00
Mano de Obra                                                 2,010.00
Servicios: agua
Potable, materiales                                     Q  2,500.00
Mano de Obra                                                     300.00
                                                                   _____________
                                                                    Q107, 830.00
                                                                  ______________
                                                                  ______________
                                                               

Programa de Ampliación del Muelle

    Continuando los planes tendientes a la construcción de la ampliación del Muelle del Puerto de Champerico, en el transcurso del segundo semestre del año 1978 se emitió un dictamen técnico y se crearon las bases para la realización de esta obra, que traerá:                                                               



Beneficios Económicos
a)    Menor distancia al centroide de producción agrícola
b)   Menor distancia al futuro centro industrial
c)    Menor distancia al área minera de Huehuetenango
d)   Mayor área de influencia  
e)    Mayor rentabilidad con criterio hacia el desarrollo futuro
f)     Menores inversiones a largo plazo
g)    Existencia de una infraestructura completa (carretera, vía férrea y energía eléctrica)  

Aspectos Técnicos de Ingeniería
a)    Varias posibilidades para su diseño
b)   Mayor longevidad
c)    Flexibilidad para ampliaciones futuras
d)   Mejor diversificación
e)    Ciudad portuaria de mejor desarrollo

Aspectos Sociales y Políticos
a)    Desplaza al centro económico de producción, reduciendo la emigración hacia la capital,
b)   Mejor equilibrio entre los tres puertos de Santo Tomas de Castilla, Acajutla y Champerico,
c)     Ninguna interferencia con las operaciones ni área de influencia de Acajutla.
           
  La construcción de un  puerto moderno y eficiente en la costa del Pacifico de Guatemala, se considera URGENTE Y NECESARIA PARA EL PAIS.


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